Ya está la edición número 18 de Insumisas

Esperamos tus artículos, convocatorias y opiniones en insumisas@hotmail.com

martes, 27 de julio de 2010

Guía de Anticoncepción y Sexualidad

Les presentamos una Guía de Anticoncepción y Sexualidad que es producto de evaluaciones, estudios, reflexiones que ha venido realizando Ediciones Insumisas. Este trabajo no sólo tiene como fin contribuir con el asesoramiento a los jóvenes y a las jóvenes en su educación sexual, sino también servir como material para la recapacitación de todos los revolucionarios y todas las revolucionarias hacia una sexualidad socialista.


Los y las interesadas pueden retirar su Guía de Anticoncepción y Sexualidad en el Centro de Documentación Feminista de la Aldea Héroes de Canaima (Naguanagua).



Agradecemos la colaboración en la realización de estas cartillas a:

  • María José Báez
  • Javier Véliz
  • Omar Muñoz
  • Rosalba Almeira
  • Mercedes Romero
  • Los y las estudiantes de la Escuela Técnica "Valencia" y de la Unidad Educativa Nacional "Miguel Malpica" (Naguanagua).
Presentación

La cartilla que tienes en tus manos trata de responder interrogantes, dudas y curiosidades de l@s adolescentes acerca de la sexualidad. Las preguntas aparecen formuladas con las mismas palabras con las que alumn@s de algunos liceos de Carabobo se expresaron en una encuesta que realizó el Centro de Documentación Feminista de la Aldea Héroes de Canaima 4F. Esta encuesta buscó acercarse a las concepciones e ideas que tienen l@s jóvenes en torno a la sexualidad y, de esa forma, inferir el tipo de vivencias, sentimientos y actitudes que desarrollan hacia ella.


En la encuestas pudimos constatar que l@s jóvenes tienen un déficit grande de formación e información sobre la sexualidad y que esto deriva en vivencias reprimidas, en unos casos; forzadas, en otros; y casi siempre cargadas de temores, culpas y conductas riesgosas que conducen a malas experiencias, abusos, embarazos no deseados y exposiciones a enfermedades de transmisión sexual. Además los mitos, prejuicios y concepciones inducidas por una sociedad que intenta convertir la sexualidad y la comunicación humana en meros nichos del mercado y el consumo, hacen que se reproduzcan conductas de dominación y sumisión que perpetuán el machismo y el individualismo. Por desgracia, aún sabiendo lo importante que es una adecuada educación sexual para la promoción de la salud y la felicidad de la juventud y para la construcción de una sociedad más juste e igualitaria, muy raramente se abren espacios para tratar este tema de forma abierta y clara.

Por último queremos advertir que, a lo mucho, esta cartilla alcanzará a responder a algunas de las preocupaciones y dudas que tienen @s jóvenes, sin embargo, nuestra humilde intención es que ayude además, a introducir una dinámica de reflexión crítica sobre la sexualidad y las formas de relacionarnos con l@s otr@s. Estamos convencidas de que a través de las formas que elijamos para encontrarnos y vincularnos afectiva y sexualmente con l@s demás podemos reproducir y perpetuar relaciones de dominación, explotación y violencia o podemos construir relaciones basadas en la camaradería, la solidaridad y la responsabilidad, imprescindibles para avanzar hacia el socialismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario